LA RELACIÓN ENTRE EL GASTO PÚBLICO SOCIAL Y EL RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA HABITUAL

Mientras preparábamos un pequeño trabajo sobre gasto público y políticas de vivienda hemos llegado a la siguiente relación entre gasto público social y régimen de tenencia de vivienda que nos ha parecido interesante colgarlo en el blog.

https://i2.wp.com/a403.idata.over-blog.com/4/27/89/45/vivienda-bienestar.jpg

Usando los datos de gasto público social como porcentaje del PIB que nos proporciona el Observatorio Social de España, y los datos de régimen de tenencia de vivienda obtenidos del CECODHAS “The Development of Social Housing” hemos elaborado un gráfico XY que relaciona el % de vivienda en propiedad de los países de la UE con el % de gasto público social sobre el PIB de esos mismos países.

Tras obtener la nube de puntos hemos incluido la tendencia lineal. Obteniendo un claro resultado de relación inversa entre el % del PIB destinado  a gasto público social y el % de vivienda en propiedad en esos países. Los países con mayor gasto público social como % del PIB (los países con los estados del bienestar más desarrollados) son aquellos países con menor % de vivienda en propiedad, y al contrario, los países con estados del bienestar subdesarrollados (Rumanía, Lituania, Chipre o España) son aquellos en donde un mayor porcentaje de la población tiene su vivienda en propiedad.

A pesar de que hay muchos factores que pueden explicar la tendencia de la población a la propiedad de la vivienda habitual, uno de ellos es sin duda el tipo de modelo social que tenga el estado. La seguridad que ofrecen a los ciudadanos los estados sociales y redistributivos con fiscalidades progresivas desincentiva el régimen de tenencia en propiedad de la vivienda, mientras que en aquellos estados escasamente sociales y poco redistributivos la ciudadanía intenta cubrir esa inseguridad en protección social manteniendo la vivienda en propiedad.

Advertisements
This entry was posted in economía política, Vivienda and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s