EL REPARTO DE LA TARTA (ACTUALIZADO).

La composición de la renta de un país se puede ver como la parte que corresponde a rentas del trabajo, la parte que corresponde a rentas del capital y lo que se lleva el estado vía impuestos sobre la producción (indirectos).  Ésta era la distribución de la “tarta” española en el año 2000:

PIB 2000

Vemos que la mayor partida de todas son las remuneraciones de los asalariados. Esta masa salarial está compuesta por el salario medio (w) multiplicado por el número de trabajadores (L).

La siguiente partida en importancia es el excedente de explotación bruto, esto es, los beneficios de las empresas o las rentas del capital. Dependen en parte del riesgo asumido en las inversiones y de los costes de los factores productivos (capital y trabajo). Curiosamente para el capital la masa salarial es un coste, de ahí la paradoja de los salarios, que a nivel macroeconómico son un componente importante de la demanda agregada (es el dinero que compra mercancías) y a nivel microeconómico son un coste.

Por lo general las rentas del trabajo se dedican al consumo casi en su totalidad por lo que aquellos que pueden destinar parte de su renta al ahorro son aquellos que obtienen rentas del capital. Las rentas del trabajo son la que mayor influencia tienen sobre el consumo o sobre la recaudación de la seguridad social por ejemplo. Las rentas del capital son las que se destinan en mayor medida a productos de ahorro (fondos de inversión, fondos de pensiones y demás activos financieros).

Ahora veamos cómo estaba la distribución de la tarta 12 años más tarde:

pib 2012

Para el año 2010 vemos claramente que existen variaciones en la distribución de la “tarta”. La parte que representa la masa salarial se reduce así como la recaudación del estado vía impuestos sobre la producción. Y el % que pierden las dos partidas anteriores es el incremento que gana las rentas del capital. Las rentas del capital han ganado peso/participación en el reparto de la renta nacional en 2012, con las implicaciones que esto tiene sobre el consumo y el ahorro.

Pero lo más interesante es ver la evolución de los incrementos de las partidas del PIB a lo largo del tiempo:

EVOLUCIÓN PARTIDAS DE PIB

La evolución temporal ya no deja lugar a dudas. A partir del año 2000 las rentas del capital y las del trabajo siempre se incrementaban, aunque las del capital siempre fueron mayores que las rentas del trabajo.

En el año 2008 llega la terrible crisis económica que todavía sufrimos hoy día, las partidas de masa salarial y rentas del capital se reducen.

Pero la reacción de los que tienen el poder económico se hace notar y a partir del 2010 vemos como las partidas de la masa salarial se reducen, incrementándose las partidas de las rentas del capital. A partir de ese año la correlación entre la dos variables cambia. Las clases altas, la que viven de la renta del capital han hecho uso de  su poder de clase para mantener su status a costa de la masa salarial. Los datos empíricos así lo demuestran.

La polarización de las rentas, que está subyacente en el origen de la crisis, se vuelve más aguda. Cuando se polarizan las rentas, a favor de las rentas del capital, el nivel de ahorro de la economía aumenta (ya que las rentas del capital son las que mayor porcentaje destinan a ahorrar). Esos recursos monetarios, cuando no se pueden destinar a la economía real, se destinan a los mercados financieros produciendo esa hipertrofia de las finanzas que desembocó en la burbuja inmobiliaria. La polarización de las rentas va a actuar como una medida pro-cíclica, ahondando más en esta crisis de sobreproducción.

Queremos agradecer a Francisco Parra su ayuda en la primera versión de este post.
Advertisements
This entry was posted in economía política, Finanzas, Fiscalidad, Laboral and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s