EL ERE DE TENNECO EN GIJÓN EVIDENCIA UN MODELO DE CIUDAD QUE HACE AGUAS.

En la siguiente entrada explicamos por qué el desmantelamiento de plantas industriales de Gijón no puede ser justificado con el argumento de la actual situación de crisis económica y apuntamos el preocupante problema que se esconde en el fondo: el modelo de ciudad. 

Mañana la empresa Tenneco presentará el ERE para el cierre de la fábrica de Gijón. Los representantes sindicales están convocados a las 11 y media en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) en dónde se les hará entrega de la documentación en base a la cual la empresa justifica el cierre de la planta gijonesa.

Entre las causas más probables de traslado están los costes arancelarios, costes laborales, localización en mercados emergentes… además de las metamorfoseantes escusas oficiales de Tenneco, que unas veces se justifica en causas técnico-organizativas y otras economico-financieras.

Sea como fuere, la producción de la planta gijonesa y parte de la producción de la planta belga pasarán a las dos plantas que la empresa tiene en Polonia, y a su vez parte importante de la producción de estas plantas polacas, pasarán a la planta rusa (país extracomunitario).

El caso de Tenneco en Gijón viene a representar el ejemplo más desvergonzado de utilización del sector público por parte de una empresa privada. Esta empresa recibió ayudas de Principado de Asturias (además de otras del Ayuntamiento de Gijón) para proyectos de I+D+i por valor de 250.000 euros[1]. Fruto de los cuales la planta gijonesa acabó marcando el estandar de productividad que la empresa quiso implantar en el resto del mundo. Ahora, como agradecimiento a la ciudad y a los trabajadores,  quieren llevarse esa maquinaria a la planta rusa. Con ello simplemente buscan ahorrarse costes arancelarios, salariales, y ya de paso, al llevarse la maquirania, mejorar la productividad de esas plantas. Esto es, incrementar las plusvalías.

De todas formas el análisis de la posible marcha de Tenneco de nuestra ciudad no es el objetivo del post. El objeto de este texto es ver que la marcha y desmantelación de la industria de nuestra ciudad no puede ser justificada por ese recurso tan manido como es “la crisis”.

Es cierto que desde el año 2007 los efectos de la crisis se han hecho notar, especialmente sobre el empleo de nuestra ciudad. En el año 2011 el nivel de empleo se había reducido hasta niveles de 2002 y sin vistas a mejorar.

EMPLEO TOTAL EN GIJON

Pero decir que el cierre de industria (Suzuki, Tenneco…) se deba a la galopante crisis económica que vivimos sería picar un poco de ingenuidad (recordemos los astilleros).

Para evitar el engaño de creer que estos cierres se deben a la crisis tenemos que mirar la evolución del empleo por sectores, y en concreto tenemos que ver la evolución del empleo del sector industrial en Gijón.

En 10 años la población ocupada en el sector industrial de Gijón ha caído un 10% (aún así menor que si lo comparamos con la caída a nivel de toda Asturias, un 25%). Y con estas, podemos decir que estos datos no son tan malos como el de la ocupación en el sector de la construcción en donde en 2011 había la mitad de ocupados que en 2007. La diferencia es que mientras la caída de la ocupación en la construcción se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria, la caída del empleo en la industria se debe al lento, irregular, pero contínuo, proceso desindustrializador de la ciudad.

EMPLEO INDUSTRIA GIJÓN

Y es que por mucho que nos encontremos a algunos políticos regionales y municipales apoyando la permanencia de las instalaciones de Tenneco en la ciudad, no nos podemos olvidar del modelo de ciudad que se ha impuesto y se está intentando imponer en Gijón. El modelo turístico.

Es cierto que el modelo turístico de Gijón se diferencia del de otras zonas del país por ser un turismo con un importante componente cultural: museos, teatros, eventos culturales varios, botánico, acuario… ofrecen al turista una oferta de ocio diferente. El problema es que el modelo de desarrollo económico de una ciudad no se puede planificar sin tener en cuenta la política macroeconómica. Y aquí viene el gran problema.

Mientras que el modelo turístico que se quiere implantar en Gijón va orientado principalmente al turismo interno (el turista que viene del extranjero, principalmente del centro de Europa no busca este tipo de turismo). Las políticas económicas impuestas por la Troika (recortes en gasto público, derechos sociales y laborales) vienen a deprimir la demanda doméstica. Reduciendo la demanda interna del país, que es precisamente aquella que puede elegir a nuestra ciudad como su destino turístico[2]. Y, por si no fuera poco, a esto le sumamos una deficiente gestión turística por parte del consistorio, pues tendremos el desastre de verano que hemos tenido este año[3].

Al final lo que queremos transmitir es que detrás de la marcha de factorías industriales y malos datos turísticos hay algo mucho más preocupante, una ciudad que apostó por un proyecto de desarrollo que está haciendo aguas. El que Gijón lleve ya tres años con su población estancada[4] después de un incremento casi contínuo hasta 2009 es buen síntoma de una posible despoblación. Este desastre nos tiene que llevar a reclamar responsabilidades políticas a nivel local, autonómico y central.

Hay convocada una manifestación el próximo 17 de octubre a las 18 horas que saldrá desde la Plaza del Humedal de Gijón. Animamos a todos los lectores a su asistencia, no solo estaremos luchando por el futuro de los empleos de la planta de Tenneco, también estaremos luchando por el futuro de nuestra ciudad.

[1] http://www.eldiario.es/economia/Tenneco-asegura-Gijon-organizativas-economicas_0_177082548.html

[2] http://www.lne.es/gijon/2013/09/29/verano-gijon/1475657.html

[3] http://www.elcomercio.es/v/20120929/gijon/psoe-advierte-gijon-perdido-20120929.html

[4] http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

 

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