¿POR QUÉ ME ALEGRO DEL RESULTADO DEL REFERENDUM GRIEGO?

Ayer los griegos votaron por mayoría no acatar las reformas sobre su economía (pensiones, impuestos…) que la difunta troika les exigía para renegociar las condiciones de su deuda pública.

Las condiciones que exigía la troika rebasaba las líneas rojas que Zyriza había marcado ya en su programa electoral que la gente votó mayoritariamente en las recientes elecciones griegas. Aún así el gobierno griego convocó un referendum para que la gente tuviese voz directa en una decisión tan importante para el futuro de su país.

Ya en la crisis bancaria de 2008 los bancos griegos empezaron a tener enormes problemas de solvencia, muchos de ellos en quiebra técnica. Cualquier empresa privada en esa situación debería haber declarado la bancarrota y convocar concursos de acreedores . Pero el sector bancario es un sector estratégico y clave en cualquier economía y no se le puede dejar caer sin más. Sobre todo, y aquí está la clave, cuando los bancos griegos eran deudores de grandes cantidades de capital a los bancos franceses y alemanes. La caída de los bancos griegos podría provocar un efecto dominó sobre la banca europea.

¿Qué decisión se tomó? Pues los gobiernos del bipartito griego decidieron rescatar a los bancos griegos inyectándoles liquidez del feef (fondo europeo de estabilidad financiera). El gobierno griego asumió el importe de la deuda, rescató a la banca y apenas tubo repercusiones sobre la gobernanza de esos bancos. Esta liquidez inyectada a los bancos apenas llegó a la economía real, quedándose en aumentar el capital de los bancos y en la especulación en la economía financiera. Las empresas griegas estaban sin crédito o con créditos con intereses leoninos, los despidos aumentaban, la economía se deprimía y el estado no podía intervenir con políticas expansivas porque ya estaba muy endeudado por el rescate bancario y no podía recaudar más impuestos por la caída de los ingresos y la evasión fiscal de las clases más pudientes griegas.

La situación no mejoró en absoluto cuando el PASOK le cedió el testigo a ND. Las medidas de austeridad impuestas por la troika a Grecia por haber recibido el rescate no funcionaron. Y no funcionaron ni nunca podrán funcionar porque, a pesar de tener muchos documentos teóricos abstractos que los respalden, se basan más en la fé que en la realidad empírica. Las medidas de austeridad, como medidas procíclicas que son, lo que hacen es reducir la actividad económica, por lo tanto el PIB, las bases imponibles sobre las que se aplican los impuestos, la renta disponible, el consumo, los beneficios empresariales, la inversión… un desastre total. El PIB griego ha bajado ya un 25% desde el comienzo de la crisis, haciendo aumentar todavía más el ratio deuda pública/PIB. Y a pesar de esto los economistas liberales próximos a la troika siguen insistiendo en políticas de austeridad. Estos economistas son a la ciencia económica lo que los curanderos a la ciencia médica.

Con Grecia se decidió que rescatar a los banqueros y al sector financiero era más importante que salvar a la población, se decidió convertir la deuda privada de la banca en deuda pública, se la humilló con recortes públicos impropios de un estado social, se cerró la televisión pública y se privatizaron empresas públicas, tuvo que ver como su casta política se postraba a los pies de una institución no democrática como la troika… hasta ayer, cuando dijeron no, por eso estoy con Grecia.

Advertisements
This entry was posted in economía política, Política and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s