BREVES APUNTES SOBRE EL BREXIT

Viendo las informaciones de los mass media uno se queda un poco asustado no por las informaciones en sí, sino por el tono tremendista.

Para aclarar cosas. UK se va de la Unión Europea, que no es lo mismo que salir de la Zona Euro. Salir de la UE implica limitar la libre circulación de personas y capitales, así como dejar de aplicar las directivas europeas y demás legislación y disciplinas fiscales que emanen de los organismos de la UE. La salida de la Zona Euro si podría desatar una tormenta económica debido a la cesión de soberanía monetaria que deben hacer los países para entrar, pero ese no es el caso de UK.

En los medios no comentan la diferencia entre la salida de la Unión Europea y la salida de la Zona Euro, confundiendo al espectador y haciendo entender que cualquier cuestionamiento del proyecto europeo o de sus organismos es perjudicial a la economía.

Aunque en los últimos días las encuestas decían que los partidarios de quedarse en la UE tenían ventaja, si vemos el histórico de las encuestas vemos que siempre han estado a la par las dos posturas. Esta situación no es difícil de descontar para los mercados financieros. Cualquier gran inversor averso al riesgo puede solventar es situación simplemente diversificando su cartera al 50% (si la salida hubiese sido repentina sin aviso alguno es fácil suponer que las caídas de bolsas y cotizaciones, y la subida de primas de riesgo habría sido aún mayor). Aunque la bolsa española esta teniendo una caída histórica ya ha estado en valores más bajos, la prima de riesgo española ya estuvo en valores más altos (año 2012). Es más, hay razones suficientes para estimar que estas turbulencias financieras se deban a movimientos puramente especulativos (a río revuelto ganancia de pescadores) sin base en la producción real. Por lo tanto es posible que este acontecimiento no tenga un recorrido económico mayor.

Comentado lo anterior hay que tener en cuenta que si que es probable que esta decisión tenga consecuencias políticas en UK y en la UE.

En UK puede haber consecuencias serias con los escoceses. Hace casi dos años celebraron un referéndum de independencia en el que ganaron los que pedían permanecer en UK. Una de la bazas que esgrimieron los partidarios de quedarse es que la independencia les sacaría de la UE. Decidieron quedarse en UK y ahora les sacan. Las caras de los escoceses tiene que ser un poema. Además en Irlanda del Norte se están planteando unirse a Irlanda para volver a estar en la UE. Vamos que un jaleo padre.

En la UE va a haber una consecuencia grave: el cuestionamiento del proyecto europeo (y con razón). Varios países con rescates-secuestros financieros, Grecia convertida en un protectorado del BCE, una zona monetaria convertida en una zona asimétrica de acumulación con Alemania como núcleo, una Europa social que ni existe ni se la espera… Así no es de extrañar que los socios que puedan se quieran ir, a pesar de que parte de las fuerzas políticas que promueven la salida de la UE sean ultra nacionalistas o de extrema derecha… esta cosa si que es verdaderamente alarmante.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s