RESPONSABLES SOLIDARIOS Y SUBSIDIARIOS EN LA LGT.

Cuando existe una deuda tributaria ésta se vincula a un deudor principal, pero hay casos en los que la ley obliga a terceras personas a hacerse responsables de esa deuda. Hay dos tipos de responsables: subsidiarios y solidarios. Esperamos que este artículo ayude a identificar los casos que os podréis encontrar.

Regulados en los artículos 41 (responsabilidad tributaria), 42 (responsables solidarios) y 43 (responsables subsidiarios) de la Ley General Tributaria.

El artículo 41 no indica la norma general. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Dicha responsabilidad alcanzará la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario. Esto es, no se trasladan los incrementos de deuda por recargo ejecutivo o intereses de demora generados en ese período. Aunque posteriormente si el responsable subsidiario no paga en los plazos establecidos sí que se le podrán aplicar recargos e intereses de demora del período ejecutivo y las sanciones.

Se establece una excepción a lo anterior en el artículo 42.2 para los casos de responsables que colaboren en el alzamiento de bienes, incumplan órdenes de embargo… En estos casos de exigirá la totalidad de la deuda incluidos recargo ejecutivo, intereses de demora y sanciones.

En el caso de que la responsabilidad alcance a las sanciones (art. 42.2 LGT) y el deudor principal hubiera podido tener derecho a la reducción prevista en el artículo 188.1.b la deuda derivada al responsable será el importe que proceda sin aplicar la correspondiente reducción. También, en caso de que se recurra o reclame te quitan la reducción.

A los responsables de la deuda tributaria les será de aplicación la reducción por pronto pago prevista en el artículo 188.3 de la LGT (con la excepción de los casos del 42.2)

Para poder proceder a la derivación de la responsabilidad (art. 41.5) se requerirá un acto administrativo que determine su alcance y extensión. Además, la derivación a los responsables subsidiarios, requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y del resto de deudores solidarios.

RESPONSABLES SOLIDARIOS:

Serán responsables solidarios de la deuda tributaria:

a) Los que causen o colaboren en una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.

b) Los partícipes o cotitulares de las entidades del art. 35.4 en proporción a las obligaciones tributarias materiales (no formales).

c) Los sucesores, por la obligaciones tributarias contraídas por el anterior titular. Cuando no se haya solicitado el certificado de deudas del titular anterior la responsabilidad también alcanzará a las sanciones impuestas o que puedan imponerse.

Serán responsables solidarios de la deuda tributaria, sanciones, recargos y el interés de demora del período ejecutivo (hasta el importe del valor de los bienes que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración Tributaria):

a) Causen o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración Tributaria.

b) Los que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.

c) Los que con conocimiento del embargo, medida cautelar o constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía.

d) Las personas o entidades depositarias de los bienes del deudor que, una vez recibida la notificación del embargo colaboren o consientan el levantamiento de aquellos.

e) Las leyes podrán establecer otros supuestos.

RESPONSABLES SUBSIDIARIOS:

a) Administradores de hecho o de derecho de personas jurídicas que, habiendo estas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. Su responsabilidad se extenderá a las sanciones.

b) Administradores de hecho o de derecho de personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas por éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago.

c) Administradores concursales o liquidadores de sociedades que no hubiesen realizado la gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios.

d) Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria.

e) Los representantes aduaneros.

f) Los que contraten o subcontraten la ejecución de obras. Por obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. Esta responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.

g) Los que tengan control efectivo sobre sociedades cuando resulte acreditado que han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública.

h) Personas o entidades de las que los obligados tributarios tenga control efectivo y hayan sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta como medio de elusión de la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública (el caso inverso a la letra g).

i) La ley podrá establecer otros supuestos de responsabilidad subsidiaria.

La Hora del Pincho.

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Fiscalidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s